Cultura

EL CINE DE ANIMACIÓN ESPAÑOLA MUESTRA MÚSCULO EN EUROPA

En esta XIV edición del foro Cartoon Movie se confirma que se buscan otros géneros que van del drama a las aventuras o a las cintas de temática social

Lyon. (Efe) – El cine europeo de animación celebra su cita anual más importante en Lyon, donde 700 profesionales buscan fórmulas de financiación y distribución para 55 proyectos en un sector que exporta el doble que el cine convencional y que este jueves aprovechó el español para demostrar sus capacidades.

«Las fronteras de la animación han estallado desde que se considera una técnica, no un género», explicó Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films y candidato al galardón de mejor productor europeo del año por Arrugas, doblemente premiada en la última gala de los Goya.

Aunque la locomotora del sector sigue siendo el cine familiar, en esta XIV edición del foro Cartoon Movie se confirma que se buscan otros géneros que van del drama a las aventuras o a las cintas de temática social.

Los productos para público adulto representan ya el 30% de la producción europea, impulsados por éxitos como la francesa Persépolis (2007), cuya recaudación triplicó su presupuesto, o Vals con Bashir, que en 2008 se hizo con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y logró en ingresos cuatro veces su presupuesto.

Otro dato que refrenda el brío del sector es la internacionalización de las cintas. El 48% de las películas europeas de animación se exporta, frente al 22 de las de cine convencional, según datos de Cartoon Movie.

Para Marina Fuentes, responsable de la agencia de ventas internacional 6 Sales, la clave es que las películas de animación asimilan mejor el doblaje. «En España estamos acostumbrados a ver todas las películas dobladas, pero sólo hay cinco países que doblen todas las películas, entre ellos Francia, Italia y España», comenta Fuentes.

También con el ojo puesto en mercados transnacionales, el director del departamento de cine de Telefónica, Ángel Blasco, sostiene que las empresas de telecomunicaciones están preparando el terreno para desarrollar nuevos productos en sus plataformas, aunque siguen primando la información y los deportes.

Lo más interesante son los mercados internacionales porque el mercado nacional no es suficiente, explica Blasco, que considera que para competir desde Europa con los cañones de Hollywood, la única manera es el talento.

Por eso, foros como Cartoon Movie suponen un enclave ideal para que prosperen negocios entre los profesionales del gremio del viejo continente, pues durante tres días unos 700 agentes del sector conviven, discuten, ven proyectos de películas, intercambian tarjetas y cierran acuerdos.

Desde 1999, el foro que organiza la Asociación Europea de Películas de Animación ha facilitado la financiación de 185 proyectos con 1.300 millones de euros en conjunto.

Además de trabajos con sello español como Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras a partir de un cómic de Paco Roca, de Las tres mellizas y la máquina del mundo, de Cesc Gay y Baltasar Pedrosa o Las edades de la locura, cinta de terror que desarrolla en 3D Helio Mira, en Lyon se presentan productos extranjeros con participación española.

Es el caso de Another Day of Life, basada en la homónima obra del periodista y Premio Príncipe de Asturias Ryszard Kapuscinski, coproducción polaco-española que cuenta con Raúl de la Fuente en el equipo de dirección, o Blackie & Kanuto, con producción francesa y creación española.

«El cine de animación en España tiene un nivel absolutamente internacional, pero lo que nos gustaría es que nos dejaran ser competitivos», proclama Cristóbal, que se queja de que muchos proyectos se van fuera porque las desgravaciones fiscales son más interesantes en países como Canadá, Francia, Reino Unido o Brasil.

Otro de los puntos en los que España tiene camino por recorrer es en la formación, pues a juicio de varios de los profesionales congregados en Lyon, dista mucho de la que ofrecen centros punteros como el danés The Animation Workshop, los franceses Les Gobelins o La Poudrière o los germanos Filmakademie y HHF.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Mas información sobre Cartoon Movie:

http://www.cartoon-movie.eu

Deja un comentario